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lunes, 3 de septiembre de 2012

Astronomia Aymara : Constelaciones

Las constelaciones igual que todos los cuerpos celestes se levantan por el este, para el pueblo aymará la aparición en determinada época del año de ciertas constelaciones estaba igual que en muchas civilizaciones ligada directamente a la los fenómenos naturales o sociales que los rodeaba, una siembra, una cosecha, lluvias o nevadas.

La hermosa constelación del Toro o Taurus definida así antiguamente con las famosas Hyades en su interior y la roja estrella Aldebarán conformaban para el pueblo Aymará la constelación de Kotu sankha que significa gran puñado de brasas, desde la cosmogonía de este pueblo lo que se veía eran las brasas dentro de un brasero encendidas y refulgentes, marcando una época de su calendario central. 


La constelación de Orión bien estudiada y conocida por la astronomía moderna, conformada por las estrellas Rigel, Betelgeuse, Bellatrix y Saiph, con las estrellas centrales reconocidas por nosotros como las Tres Marías; El gigante Orión representado así por la mitología occidental, era para este pueblo del altiplano, el warawar kjaua, que representa un fino poncho o palio, del rey o señor poderoso del lugar. Si bien el aymará describe la constelación con tres estrellas centrales a estas las llama Chaca cilithu que significa el puente que enlaza los dos cielos. 

En la cosmovisión del entorno que rodeaba al aymará y sin duda los elementos naturales tenían una enorme influencia en sus decisiones y movimientos, el puma como animal principal de esas latitudes, está perfectamente representado en ruinas, monumentos dibujos y pictografías, la puerta del puma en la ciudadela de Tiwanacu es un vivo ejemplo de esto,  en la esfera celeste, y la constelación que conocemos como Geminis, se denomina en aymará, puma yunta que significa yunta de pumas, o par de pumas, guardianes de los cielos.

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